DESPACHO DE ADUANAS

A la hora de realizar tanto importaciones como exportaciones con países no pertenecientes a la Unión Europea, se debe realizar un conjunto de trámites que apruebe tanto la entrada como la salida de la mercancía hacia su nuevo destino.

Este proceso burocrático es conocido como despacho de aduanas y se trata de un trámite de carácter obligatorio que controla, supervisa y autoriza el traslado de la mercancía de un país a otro.

Para poder llevarse a cabo el despacho de aduanas, los agentes correspondientes le solicitarán una serie de datos relacionados con el proceso de compraventa y las características de la mercancía. Asimismo, en aduanas podrán aplicarle diferentes tipos de impuestos y aranceles aduaneros, los cuales se utilizan para proteger la producción nacional frente a los artículos de importación. La cuantía de dicho impuesto no es fija, puesto que varía en función del importe y tipo de mercancía que se envíe.

No obstante, para que el usted no tenga que preocuparse de estos trámites, en Panarcos disponemos de un servicio de despachos de aduanas a través del cual gestionamos nosotros mismos toda la documentación necesaria para completar el proceso de aduanas de la forma más ágil y rápida posible, con la finalidad de que el envío llegue a su destino en la fecha estimada.

Despacho de aduanas España

Documentación necesaria para efectuar los despachos aduaneros en España


En el caso de España, tanto las importaciones como las exportaciones terrestres, marítimas y aéreas deben ser inspeccionadas por los agentes aduaneros, excepto en el caso de aquellas que se realicen entre países miembros de la Unión Europea.

De esta manera, los datos que debemos aportar para realizar los despachos aduaneros en España, independientemente de si se trata de una importación o una exportación, son:

  • Los datos fiscales del comprador o vendedor
  • Lugar de origen y de destino de la mercancía
  • Documentos del medio de transporte utilizado para trasladar la mercancía
  • Características de la mercancía: número de bultos, peso neto y bruto y ficha descriptiva

Todos estos datos deben aparecer recogidos en la packing list, uno de los documentos más importantes para realizar el despacho de aduanas en España. No obstante, también debemos tener en cuenta que, además, tenemos de entregar otra serie de documentos que nos permitirá completar el despacho aduanero correctamente, entre los que destacamos:

  • Factura comercial: corrobora la existencia de una relación de compraventa entre dos entidades o particulares
  • Documentos de transporte: dependiendo de si transportamos nuestras mercancías por aire, mar, tierra o combinando diferentes vías, tendremos que presentar unos u otros formularios en esta categoría.
  • Seguro de transporte de mercancías: nos garantiza que recibiremos una indemnización en el caso de que la mercancía sufra daños durante su traslado.
  • Código Taric: se trata de una secuencia numérica utilizada para categorizar los envíos internacionales, aplicándoles así los impuestos y costes aduaneros pertinentes.
  • Documento Único Administrativo (DUA): es un documento de carácter obligatorio y de compleja elaboración en el que figura toda la información referente a la mercancía. Existen diferentes tipos de modelos de DUA y se cumplimentarán unos u otros en función de si nos hallamos ante un caso de importación, exportación o devolución de la mercancía.

Contrata nuestro servicio de despacho de aduanas

Con la finalidad de simplificar y agilizar este proceso, en Panarcos ofrecemos nuestro servicio de despacho de adunas y gestión de aduanas tanto para importaciones como exportaciones.

Por ello, nuestra empresa con más de 20 años de experiencia en este sector puede gestionar el proceso de despacho de aduanas de tu mercancía de forma eficiente en países como España, China, Estados Unidos, Australia, India, etc., con el objetivo de que su mercancía llegue a su destino en los plazos estimados.

Si desea conocer más sobre nuestro servicio de despachos de aduanas, no dude en contactar con nosotros a través de nuestra página web.

El despacho de aduanas es uno de los conceptos más importantes entre quienes comienzan a dar sus primeros pasos en el mundo de los negocios de importación y exportación.

Si necesitas resolver cuestiones relacionadas con qué es el despacho aduanero y sus trámites, estás en el lugar indicado. ¡Toma nota!

¿Qué es el despacho de aduanas?

El despacho de aduanas es el conjunto de trámites que controlan, vigilan y aprueban tanto la entrada como la salida de mercancías de un territorio durante una operación comercial internacional.

Este proceso requiere de una declaración de información ante la autoridad aduanera correspondiente. En ella se reflejan datos relacionados con la importación o exportación, además de los relativos a la mercancía y a las organizaciones o personas que la envían o reciben.

En esta declaración debes detallar lo siguiente:

  • Datos fiscales del importador o exportador.
  • Origen y destino de la mercancía.
  • Número de bultos.
  • Peso neto y peso bruto.
  • Procedencia y tipo de transporte.
  • Impuestos a pagar.

¿Qué es el proceso de despacho aduanero?

Durante el despacho de aduanas los representantes aduaneros declaran las mercancías con ayuda de un sistema informático. Para ello, la aduana asigna un canal que evalúa el riesgo existente y la necesidad o no de comprobar los artículos.

Estos canales son:

  • Verde. Implica la autorización automática del levante de mercancías. No obstante, muchas de ellas están sujetas a un control especial aleatorio.
  • Naranja. Precisa la comprobación de toda la información aportada en la declaración y la concordancia con los documentos aportados.
  • Rojo. Implica la verificación física de la mercancía por parte de la aduana y la posterior concordancia con los documentos de la declaración.

¿Cuánto tarda el despacho de aduanas?

No existe una respuesta exacta para esta pregunta. El tiempo que se tardan en realizar todos los trámites del despacho de aduanas en España atiende a diferentes variables.

Por este motivo, todo depende de las verificaciones que sea necesario efectuar para comprobar los documentos aduaneros. Asimismo, durante este proceso se identifica si existe o no alguna incidencia con los envíos.

No obstante y una vez aclarado esto, se puede decir que por regla general el tiempo oscila entre 7 y 30 días. Pero, si existe alguna irregularidad, el período puede alargarse hasta 60 días o incluso más.

Para simplificar y agilizar este proceso, te recomendamos contar en tus operaciones con una empresa como Panarcos. Ponemos a tu disposición nuestro servicio de despacho y gestión de aduanas para exportaciones e importaciones. Nuestros más de 20 años de experiencia nos avalan. Contáctanos.

SOLICITA PRESUPUESTO

Pídenos información y resuelve cualquier duda.